Siempre me cuesta generar contenido de utilidad general, ayer hice una encuesta en un grupo familiar de whatsapp y salieron varias ideas como esta, que realmente había pasado por alto y no se me habían ocurrido.

.

Los que quieran proponerme ideas de temas por mensaje privado, son bienvenidos!! Me encanta que me den ideas para yo poder desarrollarlas.

.

Hablemos del colesterol👇🏼

Es un tipo de lípido (grasa) que se encuentra en nuestro plasma sanguíneo y tejidos celulares. Necesitamos colesterol en nuestro cuerpo para el mantenimiento de nuestras membranas plasmáticas, tejidos y la producción de ciertas hormonas, sin embargo, el exceso (como todo) puede predisponernos a enfermedades cardiovasculares.

.

🔸LDL (coloquialmente conocido como colesterol malo): se recomiendan valores por debajo de 100 mg/dl (hay laboratorios que admiten hasta 130 como límite) para adultos. Y menos de 110 mg/dl para niños.

🔸HDL (coloquialmente conocido como colesterol bueno): se recomienda un rango mayor a 50 mg/dl. Y para niños más de 35 mg/dl.

🔸VLDL: se recomienda un rango entre 0 y 50 mg/dl

🔺El colesterol total es la suma del HDL, LDL y VLDL, la cual debería estar por debajo de 200 mg/dl.

.

👉🏼El HDL elevado nos protege contra enfermedades cardíacas y se eleva principalmente haciendo ejercicio de manera regular.

👉🏼El LDL elevado nos predispone a enfermedades cardiacas y cerebrovasculares y se eleva principalmente por el consumo de grasas saturadas y trans (carnes no magras, embutidos, frituras, productos de pastelería, lácteos enteros, salsas y alimentos procesados). Se disminuye haciendo actividad física, llevando una alimentación adecuada en fibra y grasas saludables.

.

Muchas veces el colesterol total y el LDL puede verse alterado por factores genéticos, enf hepáticas, renales o hipotiroidismo; no propiamente por malos hábitos. En este caso es necesario acudir a un médico para la medicación correspondiente y a un nutricionista para adecuar el plan alimenticio a la condición.

.

El tema es bastante extenso pero les hice un resumen de lo que suelen preguntar. (Los triglicéridos los guardaré para otro post)