Los triglicéridos son un tipo de lípido (grasa) que se encuentra en nuestra sangre. Tener valores superiores a 150 mg/dl se denomina hipertrigliceridemia y si esta condición no se controla a tiempo, puede asociarse a largo o mediano plazo con enfermedad coronaria, diabetes y/o pancreatitis.

.

Dentro de los factores de riesgo o posibles causas encontramos:

👇🏼Tener una alimentación alta en👇🏼

🔺Carbohidratos simples o refinados (harinas, pastelería, bollería, pan blanco, pasta blanca, arroz blanco, etc)

🔺Bebidas azucaradas (jugos exprimidos, licuados colados, té frío, malta, bebidas deportivas, sodas/ gaseosas/ refrescos, etc)

🔺Azúcar, miel o siropes para endulzar

🔺Bebidas alcohólicas de cualquier tipo

🔺Dulces (chocolates, helados, galletas, caramelos, etc)

👉🏼Ser sedentario, no realizar ejercicio.

👉🏼Factores genéticos o hereditarios

👉🏼Presencia de otras enfermedades como diabetes, insulino-resistencia, hipotiroidismo, etc.

.

👀Si tus niveles de triglicéridos están elevados y tienes malos hábitos, o cumples con alguna de las causas de estilo de vida, te recomiendo seguir las recomendaciones de la imagen. De lo contrario, si consideras que llevas un estilo de vida saludable, lo recomendable es que asistas a tu médico de cabecera, quien además de darte recomendaciones generales como las de la foto, podrá verificar la posible causa y si necesitas tratamiento farmacológico. .

📝Igualmente será necesario que asistas a un nutricionista para que te elabore un plan de alimentación personalizado en base a tu condición. 🔴También es importante que además de las recomendaciones de la imagen, lleves una ingesta baja en grasas saturadas, adecuada en grasas saludables y alta en fibra. Evita los alimentos fritos, procesados y embutidos. Cambia los lácteos enteros por los descremados y consume frutas y vegetales con su cáscara (las que sean comestibles) por su altocontenido de fibra.