Los vegetales, aunque no lo crean,
poseen diferentes propiedades en base a sus diferentes colores.
A continuación menciono los beneficios según los pigmentos:

 

  • Verde: contienen antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, que pueden reducir el riesgo de padecer de cáncer. La presencia de vitamina K ayuda a mantener en buen estado el sistema circulatorio. Además, ayudan a prevenir problemas de la vista por contener vitamina A. También contienen hierro y ácido fólico, manteniendo los niveles de hemoglobina en rangos saludables y evitando problemas como la anemia.
  • Anaranjado: contienen antioxidantes como los carotenoides (α y β caroteno), que colaboran mejorando la función inmunológica, elevando nuestras defensas y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer y problemas de visión.
  • Rojo: contienen antioxidantes como licopeno (también perteneciente a los carotenoides, como el α y β caroteno) y las antocianinas que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón. Además contiene vitamina A, que colabora con una buena visión, vitamina C, que mantiene el sistema inmunológico saludable, ácido fólico que ayuda a la formación de glóbulos rojos y tejidos corporales, y minerales como el potasio que evita la aparición de calambres.
  • Morado: contienen un antioxidante llamado antocianina, de la familia de los flavonoides, que reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer, afecciones de la vista y problemas de la memoria.
  • Amarillo: contienen antioxidantes como la luteína y a la zeaxantina, las cuales están asociadas con un menor riesgo de enfermedades oftalmológicas asociadas al envejecimiento, como las cataratas y la degeneración macular. Además contienen vitamina A, involucrada también en los procesos visuales y vitamina C, la cual favorece al aumento de las defensas.
  • Blanco:contienen antioxidantes llamados antoxantinas que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer. Además pueden ayudar a reducir el riesgo de tener hipertensión y colesterol alto. También contienen vitamina C, B2, B3 y B9; minerales como el magnesio, que colabora con la buena memoria y el potasio.

 

Como vemos, los antioxidantes en general, nos ayudan principalmente con la prevención de diferentes enfermedades y el aumento de nuestras defensas.

 

¿Todavía dudas en comerlos?
🙂