Desde hace tiempo, uno de los temas más innovadores es «la dieta gluten free / libre de gluten«. Lo cierto es, que aunque existen muchos mitos acerca del mismo, las personas siguen creyendo en todo lo que se publica en internet o lo que se habla en su entorno sin ninguna base científica aprobada.

En este post, hablaré acerca de qué es el gluten y por qué existen dietas y productos libres de gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, la avena y el centeno.

Enfermedad celíaca / intolerancia al gluten / celiaquía

Existen personas con intolerancia al gluten a las cuales se les diagnostica con enfermedad celíaca. Esta enfermedad no tiene una causa precisa, pero las personas con antecedentes familiares de celiaquía tienen mayores probabilidades de padecerla.

Esta enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

En las personas celíacas, el gluten presente en los alimentos daña las paredes del intestino delgado, lo que a su vez impide que el organismo digiera y absorba apropiadamente los alimentos. El resultado puede ser una malnutrición crónica generada por una deficiencia de calorías y nutrientes esenciales (como proteínas, vitaminas y minerales) que no pueden ser absorbidos correctamente por las vellosidades del intestino responsables de este proceso.

Las personas con intolerancia al gluten pueden presentar ciertos síntomas a nivel gastrointestinal como:

  • Diarrea
  • Cólicos intestinales
  • Hinchazón abdominal (distensión abdominal)
  • Flatulencias/ gases
  • Pérdida de peso

Entonces, las dietas y productos libres de gluten fueron creados para personas con esta enfermedad (celiaquía/ enfermedad celíaca/ intolerancia al gluten), las cuales no pueden procesarlo bien y les genera los síntomas arriba mencionados.

Muchas veces he escuchado errores de personas que creen que consumiendo una dieta gluten free/ libre de gluten, van a adelgazar, o que es más saludable. Lo cierto es que la exclusión del gluten de la dieta no tiene ningún efecto de adelgazamiento en las personas. 

Dietas libres de gluten en personas celíacas:

Cuando las personas con enfermedad celíaca siguen una dieta sin gluten, el revestimiento intestinal se repara progresivamente y vuelve a funcionar con normalidad. La intolerancia al gluten no tiene cura, pero si puede ser tratada adecuadamente con una dieta libre de gluten.

Las personas celíacas, deben leer las etiquetas de los alimentos y medicamentos verificando que en la lista de ingredientes no se incluyan ninguno de estos granos (trigo, avena, cebada, centeno.)

¿Dónde se encuentra el gluten?

El gluten se encuentra en los granos de trigo, centeno, cebada y avena, utilizados en la fabricación de muchos alimentos cotidianos como el pan, cereales de desayuno, pasta, pizzas, mezclas de repostería, tortas, galletas, etc. Sin embargo, no siempre es tan sencillo excluírlo, ya que los cereales que contienen gluten también se utilizan como ingredientes en empanizadores, salsas y algunos productos cárnicos, como salchichas y hamburguesas.

El arroz, la papa y el maíz son carbohidratos que no contienen gluten.

Actualmente existen también muchos productos especiales sin gluten para quienes padecen este trastorno. (panes, galletas, mezclas para repostería, etc.)

NFCA-certification-trademark

Para detectar intolerancia al gluten se sugiere:

Realizarse exámenes médicos (para detecar anticuerpos contra la transglutaminasa tisular (tTGA) o anticuepos antiendomisio (EMA) en caso de presentar los síntomas mencionados

Se desaconseja el autodiagnóstico; la adopción de una dieta sin gluten, sin asistencia profesional, puede llevar a una alimentación desequilibrada e inapropiada, con más inconvenientes que ventajas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*