A lo largo de este último año, he escuchado muchas teorías sobre el sirope de agave (como todo en nutrición). Tras muchas investigaciones por tantas controversias, encontré un artículo del conocido estadounidense Doctor Oz, donde hacía una aclaratoria acerca del sirope de agave y se retractaba por haberlo recomendado en un episodio antiguo de su programa de televisión Dr. Oz Show.

Les dejo primero una breve biografía del Doctor Oz para aquellos que no lo conocen ni conocen su programa televisivo.

“Mehmet Cengiz Öz también conocido como Dr. Oz, es un cirujano cardiotorácico, autor y personalidad de la televisión estadounidense. 
Oz apareció por primera vez en el programa de Oprah Winfrey en el 2004, y más tarde en Larry King Live y otros programas de TV. En 2009, The Dr. Oz Show, un programa diario de televisión que se centra en temas médicos y de salud personal se puso en marcha por Harpo Productions de Winfrey y Sony Pictures
La Fundación Educativa James Randi le ha otorgado el privilegio del premio Pigasus por hacerle un favor a la educación médica de los ciudadanos” 

Click aquí para el artículo original (en inglés) Agave: Why we were wrong

 El programa puedes verlo en los canales SERTV (11) y FOXLIFE (69) (Panamá)

Acá les dejo el artículo traducido al español:

Agave: ¿Por qué nos equivocamos?

“En los últimos meses, me he vuelto cada vez más preocupado por un edulcorante que he recomendado en mi programa en el pasado. Después de una cuidadosa consideración de la investigación disponible, hoy les pido eliminar agave de su cocina y su dieta. He aquí por qué.

Solíamos pensar que debido a que el agave tiene un índice glucémico bajo y no genera picos en el nivel de azúcar en la sangre como lo hace el azúcar regular, sería una buena alternativa para los diabéticos. Pero resulta que a pesar de agave no contiene una gran cantidad de glucosa, que contiene más fructosa que cualquier otro edulcorante común, inclusive más que el jarabe de maíz alto en fructosa. Al principio, pensamos cantidades moderadas de fructosa no eran insalubres, pero ahora sabemos mejor.

Cuando ingieres agave, tu cuerpo no libera la misma cantidad de insulina que se libera cuando comes azúcar regular. Esto puede afectar la manera en que su cuerpo libera una hormona llamada leptina, que ayuda a controlar el apetito. Al mismo tiempo, los expertos creen que la fructosa se convierte en grasa más rápidamente que la glucosa. Esto puede dar lugar a varias consecuencias alarmantes. La primera es que las personas que comen una gran cantidad de agave están en riesgo de aumento de peso, especialmente la grasa abdominal. La segunda es que el agave puede en realidad aumentar la resistencia a la insulina, tanto para los diabéticos y como para los no diabéticos.

Además, la fructosa representa un peligro para el sistema cardiovascular y podría aumentar el riesgo de síndrome metabólico y de enfermedad cardíaca. A diferencia de la glucosa, la fructosa sólo se puede descomponer en el hígado. Cuando se metaboliza, el ácido úrico y los radicales libres se forman, lo que puede desencadenar inflamación y daños en las células. 

Además, uno de los productos finales más peligrosos del metabolismo de la fructosa son los triglicéridos, que pueden contribuir a la formación de placas arteriales, responsables de la enfermedad cardiovascular. Los triglicéridos elevados son particularmente peligrosos para las mujeres, cuyo riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta tres veces más en comparación con los hombres.

 

…DUDAS…

 ¿Qué es la resistencia a la insulina?

Es cuando el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina, (una hormona segregada por el páncreas para distribuir la glucosa en las células y para mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre) Con esto, aumenta la glicemia (niveles de glucosa en la sangre), generándose la necesidad de más insulina aún. Se crea así un círculo vicioso, que puede desembocar en una diabetes cuando el páncreas ya no tiene capacidad para secregar más insulina.

¿Qué es síndrome metabólico?

Es una condición que engloba una serie de patologías/enfermedades caracterizadas por desórdenes en el metabolismo. 

En estos se incluye:

  • Obesidad central o androide (Exceso de grasa alrededor de la cintura)
  • Niveles de triglicéridos elevados.
  • Niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) disminuidos.
  • Hipertensión arterial
  • Niveles de glucosa (azúcar en sangre) elevados.

Esto puede aumentar el riesgo de padecer de Diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

¿Qué es la Diabetes tipo 2?

Es una enfermedad que se caracteriza por altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina ó una deficiente secreción de insulina por parte del páncreas.

La diabetes puede generar consecuencias como el aumento de peso o inclusive obesidad, problemas en la vista, enfermedades en los riñones, e inclusive amputación de miembros por neuropatía periférica (brazos, piernas, dedos)

¿Cómo prevenir la Diabetes tipo 2?

Se puede prevenir realizando por lo menos 30 minutos de actividad física aeróbica 5 dias de la semana. Además llevando una dieta balanceada, rica en vitaminas, minerales y fibra (frutas, vegetales, alimentos integrales, granos), comiendo las porciones adecuadas de macronutrientes (proteínas bajas en grasa, carbohidratos y grasas buenas) y evitando el exceso de azúcares y grasas saturadas.

¿Qué es la Neuropatía Periférica?

Es el daño ocasionado en los nervios de las piernas. La neuropatía causa dolor y adormecimiento de las piernas, que puede extenderse, si no se trata, a brazos y manos. A largo plazo, la neuropatía provoca daños a los nervios que controlan las funciones autonómicas, como la micción, la digestión o la función sexual.

¿Qué son los radicales libres?

Son moléculas que se producen cada día en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas que se producen en nuestras células. Estos son liberados cuando el alimento es metabolizado para producir energía en las células, pero también pueden provenir desde el ambiente, por ejemplo, cuando se está expuesto a contaminantes o radiaciones como los rayos ultravioletas del sol, los escapes de los autos, la contaminación ambiental y el humo del cigarro.

Para prevenir este ataque es importante comer alimentos fuentes de antioxidantes como las frutas, los vegetales,  los tés naturales sin azúcar ni aditivos químicos (como el negro, verde, rojo, etc), los frutos secos (nueces, almendras, maní, pistachos, avellanas, etc), el chocolate negro, el café negro, etc.

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, desde donde sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente, la persona se desencadenar problemas en las articulaciones y/o riñones

¿Qué endulzante puedo consumir entonces?

  • Azúcar de coco (contiene solo un 40% de fructosa y es de bajo índice glicémico)
  • Stevia (no afecta los niveles de glicemia)
  • Miel de abeja pura / cruda (40% de glucosa, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, sin embargo eleva los niveles de azúcar en la sangre así que no recomiendo más de 3 cdas al día)