Las mujeres en edad fértil, solemos experimentar diferentes cambios hormonales durante el Síndrome Premenstrual (SPM/ PMS).
Estos altibajos hormonales, nos llevan a antojarnos de diferentes alimentos por lo general altos en grasas y azúcares.
El síndrome premenstrual comienza aproximadamente 5 días antes de que venga el período, y finaliza de 1 a 2 días después de que este comienza.
Según estudios, 3 de cada 4 mujeres experimenta los síntomas característicos del SPM, sin embargo estos pueden variar en cada persona ya que cada cuerpo responde de manera diferente a los cambios hormonales.
El SPM también puede estar relacionado a factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos de la persona.
Durante estos días es normal sentir o padecer de:
- Distensión o hinchazón abdominal
- Sensibilidad en las mamas
- Diarrea (al tener la menstruación, los niveles de unas hormonas (progesterona y prostaglandinas), se aumentan, lo que ocasionan cambios en la manera en que se contraen los músculos de la pared intestinal (peristaltismo)
- Antojos de ciertos alimentos
- Dolor de cabeza
- Menor tolerancia a ruidos y/o luces
- Fatiga (debido a que bajan los niveles de hemoglobina)
- Cambios de humor
- Comportamiento irritable, hostil o agresivo, con arranques de ira hacia sí mismo o hacia los demás
- Baja autoestima
- Cólicos
- Retención de líquidos (hinchazón generalizada)
Para lograr disminuir estos antojos o saciarlos de manera saludable, aquí les dejo unos tips:
- Bebe jugos naturales o batidos con diferentes frutas, te ayudarán a saciar tus ansias de dulce e inclusive colaborarán con evitar la hinchazón o retención de líquidos.
- Bebe tés naturales como el té verde, té blanco, té rojo, de rooibos, te oolong, ya que te ayudarán a disminuir los cólicos intestinales y la hinchazón.
- Consume chocolate negro (con un porcentaje de cacao mayor a 65%); te ayudará a sentirte mejor porque elevará tus niveles de la «hormona de bienestar» >> serotonina. Además, el chocolate negro aporta muchos antioxidantes a tu organismo, factor que colaborará igualmente con evitar la retención de líquidos.
- Come guineo/banana, el potasio que éste contiene colabora con evitar la retención de líquidos. Además, el sabor dulce puede ayudarte a calmar tus antojos por alimentos altos en azúcar. Igualmente, aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo (mejorando nuestro estado de ánimo) ya que contiene un aminoácido llamado triptófano.
- Evita los alimentos altos en sal/sodio, ya que estos colaborarán con tu hinchazón.
- Ingiere lácteos; una buena opción es el yogurt. Estos también contienen triptófano el cual eleva los niveles de serotonina.
- Combina tus alimentos con frutos secos (nueces, maní, pistacho, almendra…) ya que contienen magnesio, fibra y proteína los cuales ayudan a disminuir la ansiedad.
- Haz ejercicio, éste contribuye a disminuir la retención de líquidos y genera endorfinas (neurotransmisores que mejoran tu estado de ánimo)
Si te provoca algo dulce, no tienes por qué privarte, simplemente debes considerar ciertos aspectos para que tu antojo sea saludable:
- Waffles o pancakes; hazlos integrales (por ejemplo con harina de trigo integral o harina de avena), derrite chocolate negro y viértelo sobre los waffles. Para darle un toque más rico, puedes agregarle cortes de fresas y banana.
- Galletas de arroz (rice cakes) con mantequilla de maní o almendras también es una buena opción. Inclusive, las venden mezcladas con chocolate negro.
- 1 taza de cereal bajo en grasas y azúcar y alto en fibra, (pueden revisar mi post antiguo «Cereales ¿Cuál elijo?«) con unos cortes de banana + leche descremada.
- Yogurt griego o corriente, bajo en grasa y sin azúcar + 1 cucharadita de miel + 1 cucharada de granola + un puñito de nueces + frutas
- 1 paquete individual de galletas integrales + 2 cucharadas de mantequilla de maní + 2 cucharadas de mermelada sin azúcar
- 2 bolas de helado de vainilla bajo en grasa y sin azúcar (endulzado con edulcorante sin calorías) + frutas + almendras fileteadas
- Galletas caseras preparadas con avena, linaza, chía, cocoa en polvo y edulcorante sin calorias (en internet pueden conseguir muchas recetas; si las consiguen con azúcar, sustitúyanla por edulcorante sin calorías. Si la mezcla lleva leche, utilícenla descremada/baja en grasa)
- 1 paquete de galletas integrales + queso de cabra + nueces picaditas + miel
- 1 tortilla integral para wrap + mantequilla de maní/almendras + banana (enrollas la banana con la tortilla y lo cortas como si fuera sushi) te quedan unos mini rolls de banana con mantequilla de maní/almendras
- Pudín de chocolate (1 taza de leche de almendras o leche de vaca descremada + 2 cucharadas de semillas de chía + 2 cucharadas de cacao en polvo + 1 sobre de edulcorante sin calorías) lo mezclas en un recipiente y lo dejas por una noche para que las semillas de chía se inflen y le den la textura del pudín.
- Helado de yogurt casero (viertes yogurt en vasos plásticos pequeños y colocas una paleta de madera, los metes al congelador). También puedes utilizar los moldes que venden específicamente para eso.
Ya sabes! Comerte algo rico dulce no tiene por qué generarte sentimiento de culpa!
Ahhhhhhhhhhhhhhh!!! too much :). Que rico todo ja yo ando en esos días.. y me apetece todo lo que has puesto jijiji.
Jajajaj a mi me pasa lo mismo!! Pruéba todas las opciones!
Muy buenos consejos! Me encanta la receta galletas integrales + queso de cabra + nueces picaditas + miel.
Gracias!
Que bueno!! Gracias!! Síii esa combinación es riquísima
Que rico! Y es tan sensillo de prepararlos! A mi me encanta la tortilla integral para wrap con mantequilla y banana.
Síii súper rico! A mi se me antojan mucho las cosas dulces, pero con cosas tipo estas no hay pecado jajaja