La inflamación es la reacción del sistema inmunológico a alguna irritación, lesión o infección. Es una respuesta normal de todo proceso de curación. Sin embargo, es posible que la inflamación tenga un impacto negativo tu cuerpo.

Tener un estilo de vida no saludable, beber con frecuencia bebidas alcohólicas, alimentos fritos y productos procesados, fumar, etc, puede ocasionar también la inflamación de nuestras células del cuerpo.

A continuación les dejo estos 15 alimentos que previenen la inflamación y ayudan a tratarla:

1. Almendras:

almedras-bowl-de-vidrio

Son una excelente fuente de grasas monoinsaturadas (grasas buenas) y vitamina E. También son una buena fuente de magnesio y proteína vegetal. En estudios de investigación, comer almendras se ha asociado con tener un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido a que mejora el perfil de ácidos grasos de la sangre. Las almendras son también muy saciantes, por lo que a pesar de que son un poco más altos en calorías que muchos otros alimentos anti-inflamatorios, comer un puñado de almendras puede ayudarle a seguir con un programa de pérdida de peso saludable. (por ejemplo en meriendas).

2. Aguacate:

aguacate-300x380

 

Son ricos en grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, además de que son una excelente fuente de magnesio, fibra y potasio, siendo bajo en sodio. Comer la mitad de un aguacate también agregará Vitaminas C, A, E y vitaminas del complejo B a tu alimentación. La combinación de estos nutrientes y los polifenoles (pigmentos) que funcionan como antioxidantes hacen que los aguacates sean excelentes para procesos inflamatorios.

3. Brócoli:

cocinar-brócoli

Es un miembro de la familia de los vegetales crucíferos con alto contenido en fitoquímicos llamados glucosinolatos. Estos, son poderosos antioxidantes actuando como protectores y renovadores de nuestras células. El brócoli es también una excelente fuente de vitamina C, potasio, calcio y vitamina A, y además son bajos en calorías. Estudios epidemiológicos  muestran que el consumo de una dieta rica en vegetales crucíferos, como el brócoli, se asocia con tener un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer.

4. Arándanos azules (blueberries): 

blueberries-in-

Tienen grandes cantidades de polifenoles  que desencadenan la actividad antioxidante y pueden ayudar a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares. También son bajos en calorías y agregan vitamina C, vitamina E y fibra a la dieta.

5. Zanahorias:

zanahorias-buenas-vista-xl-668x400x80xX

 

Contienen unos pigmentos llamados betacaroteno, luteína y zeaxantina que el cuerpo asimila como Vitamina A. Comer una dieta rica en estos antioxidantes pueden ayudar a reducir su riesgo de cáncer mediante la prevención de los daños a las células del cuerpo.

6. Frijoles:

frijol

Son una fuente excelente de proteínas vegetales, minerales, vitaminas del complejo B y vitamina K. También nos aportan mucha fibra y contienen polifenoles que funcionan como antioxidantes. A su vez, ayudan a prevenir algunos tipos de enfermedades del corazón, diabetes y presión arterial alta, así como a reducir la inflamación.

7. Col rizada (Kale):

802888curlykale

Es una excelente fuente de vitaminas A, C y K, calcio, hierro, magnesio, potasio y vitamina C. Además es baja en sodio y calorías. Contiene los pigmentos luteína  y zeaxantina, que están relacionados con la vitamina A y puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar cataratas y  la degeneración macular.

8. Aceite de oliva:

aceitunas-y-aceite-2

Es un componente esencial de la dieta mediterránea, que se ha relacionado con la salud del corazón y la longevidad. Es rico en grasas monoinsaturadas buenas para el corazón y tiene polifenoles que funcionan como antioxidantes para proteger a las células de su cuerpo. El aceite de oliva ayuda a reducir la inflamación y reduce el colesterol malo (LDL).

9. Naranjas:

frutas-y-hortalizas_jul2011a

Son una excelente fuente de vitamina C y potasio y también contienen fibra, calcio  y ácido fólico. La vitamina C es importante para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y además es un potente antioxidante.

10. Salmón:

Coho_477x500

 

Contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega 3; más que cualquier otro tipo de pescado o marisco. Estudios sugieren que las personas que tienen un mayor consumo de estos ácidos grasos pueden ser menos propensos a sufrir de resequedad en los ojos  y problemas del corazón debido a que estas grasas saludables ayudan a reducir la inflamación y  mantener el colesterol bajo control. Es tan bueno, que la Asociación Americana del Corazón (AHA – American Heart Association) sugiere que comer pescado como el salmón, al menos dos veces a la semana.

11. Espinaca:

5202-nutricion-ainhoa-espinacas-xl-668x400x80xX

 

Contiene vitamina A la cual puede reducir el riesgo de enfermedades de la vista y además actúa como antioxidante. La espinaca también proporciona  hierro, vitamina K  y ácido fólico, y es muy baja en calorías.

12. Fresas:

postre-rápido-fresas

 

Son bajas en calorías, altas en fibra y contienen una gran cantidad de vitamina C. También tienen propiedades anti-inflamatorias y anti-cancerígenas.

13. Camote/Batata:

camote-boniato

Es rico vitaminas y minerales. Es alto en vitamina A, C y K, potasio y vitaminas del complejo B. También tienen mucha fibra y a diferencia de otros almidones, no son demasiado altos en calorías.

14. Acelga:

18acel0cali

 

Es una excelente fuente de vitaminas A y K, y muy baja en calorías. Por su contenido de flavonoides funciona como antioxidante y reduce la inflamación.

15. Nueces:

nueCES2

 

Son una buena fuente de grasas saludables, proteínas, vitamina E y magnesio. También contienen ácidos grasos omega 3, beneficiosos para el corazón. Debido a su alto contenido calórico, se recomienda un puñado por día.