Quizás nos hemos preguntado alguna vez, o unas cuantas veces, si existe algún alimento o método mágico para elevar nuestro estado de ánimo y quitarnos el mal humor.

En la mayoría de las personas, sobretodo en las mujeres, existen días que nos sentimos más decaídos, desanimados o tristes, sin comprender qué nos sucede o sin conseguir una causa específica para eso.

Ciertamente, no existe ninguna opción directa y rápida para mejorar nuestro humor, pero sí podemos colaborar en ello, siguiendo estos tips que les voy a dejar a continuación:

  1. Controla la cantidad de cafeína que consumes: limita la ingesta de café o té con cafeína a 2 tazas diarias máximo. La cafeína puede generarte efectos adversos en estos casos, como ansiedad o inclusive estrés ya que eleva la hormona cortisol.
  2. Limita los alimentos procesados y envasados: estos alimentos son inflamatorios para el cuerpo, debido a la gran cantidad de conservantes que son añadidos para preservarlos por un largo periodo de tiempo. Así como se ven afectadas nuestras células, también afecta nuestro estado de ánimo.
  3. Evita el edulcorante sin calorías “Aspartame”: estudios demuestran su relación directa con afecciones en el estado de ánimo. La mayoría de las bebidas gaseosas “light” lo contienen.
  4. Incluye proteínas magras, grasas saludables y carbohidratos complejos en tus comidas principales: la combinación de estos macronutrientes ayuda a mantener nuestros niveles de azúcar en la sangre estables. Cuando nuestros niveles de azúcar en la sangre bajan, también lo hace nuestro estado de ánimo.
  5. Reduce la ingesta de bebidas alcohólicas: el alcohol se asocia con problemas del estado de ánimo debido a que afecta directamente tu ambiente hormonal y a la larga puede crear dependencia y generar problemas mayores.
  6. Bebe más agua (mínimo 40 ml x Kg de peso corporal), la deshidratación puede causar fatiga y cansancio.
  7. Haz ejercicio 5 veces a la semana: la actividad física genera hormonas de bienestar como la serotonina y las endorfinas. Además ayuda a liberar el estrés.
  8. Duerme 6-8 horas diariamente: dormir poco, obviamente nos hará sentir más cansados sin ánimos de hacer las actividades de manera correcta.
  9. Perdona y aprende a disculparte: errar es de humanos, pero rectificarlos es de sabios. El perdón te hará sentir mejor contigo mismo evitando sentimientos y pensamientos negativos.
  10. Da las gracias: agradece todo lo que tienes a diario. Muchas personas desearían tener muchas de las cosas que ya por costumbre, nosotros no valoramos. Tómate 1 minuto al despertar y 1 minuto al acostarte para agradecer todo lo que tienes, las experiencias buenas que te brindan felicidad y aquellas malas que te ofrecen experiencia y aprendizajes.
  11. Ríete más a menudo: ve videos cómicos, conversa con tus compañeros del trabajo, ríete de las tonterías que te puedan suceder a diario.
  12. Incluye al menos 5 porciones entre frutas y vegetales diariamente. Los vegetales son una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra.
  13. Complementa un multivitamínico: a veces la alimentación logra cubrir nuestras necesidades diarias de vitaminas y minerales, sobretodo si no sueles comer muchas frutas y vegetales. Estas carencias pueden repercutir directamente sobre nuestro rendimiento y estado de ánimo.
  14. Incluye alimentos altos en triptófano para mejorar tu estado de ánimo. Por ejemplo: huevo, chocolate negro, plátano, banana, avena, lentejas, nueces, almendras, maní, frijoles, porotos, lácteos descremados.
  15. Si sueles desencadenar ansiedad entre tus comidas principales, realiza meriendas saludables. Comer cada 3 horas pude ayudarte a controlar los antojos por dulces o carbohidratos simples.

¡Espero que estos tips les sean útiles y que puedan seguirlos diariamente!