Las barritas de proteína que tanto nos venden como “fit” “healthy” “lean” “saludable” “pura proteína” etc.. En su mayoría (todavía no he encontrado ninguna excepción) están cargadas de ‪‎Grasa Saturada‬ (la mala), Sodio, Colesterol y/o Azúcar.

 

Grasa Saturada

Por ejemplo esta barra, tiene 14 gramos de proteína; sin embargo, aporta 14 gramos de grasa total y 6 gramos de grasa saturada!!!. La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda un rango máximo para la Grasa Saturada de 5 a 7% de las calorías totales diarias; lo que equivale de 11 a 16 gramos al día. Entonces, ya con una barra de éstas, estás ingiriendo entre el 38 y el 55% de lo recomendado para tu día, con una teoría de que es “saludable”.

Tiene las mismas calorías que un chocolate Snicker, y más grasa saturada que 2 cucharadas de Nutella!! Y estamos hablando de la grasa mala!… Esa que obstruye las arterias y te pone gordo.

 

Colesterol

Por otro lado observen el Colesterol; la recomendación máxima diaria es de 200 mg. El Colesterol debería tener un porcentaje <5% en la etiqueta nutricional del producto.

 

Sodio

La recomendación máxima diaria de Sodio para personas hipertensas es de 1500 mg. Para personas sin hipertensión es de 2300 – 2400 mg.

Un producto catalogado como Bajo En Sodio debe tener menos de 140 mg.

 

Azúcar

Un producto no debería aportar más de 8 gramos de azúcar, mientras menos mejor.

La recomendación diaria máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud es 10% de las calorías totales ingeridas en el día, lo que equivale a 25-35 gramos aproximadamente. (25 gramos para las mujeres y 35 gramos para los hombres al día)


Es poco probable que consigan barras de proteína realmente saludables, que cumplan con todas las recomendaciones. Así que lo mejor es evitarlas. Si tu objetivo es bajar de peso o tonificar, estas no son una opción; solo sabotean tu alimentación cargándola de calorías extra, no necesarias.