Estas hamburguesas o tortitas de frijoles negros, son divinas, altas en fibra, carbohidratos complejos y proteínas. Además contienen un perfil de aminoácidos completo porque se combinó arroz y frijol.
De acuerdo con USDA National Nutrient Database (Base de datos Nacional de Nutrientes, USDA) 1 taza de arroz blanco cocido contiene 4,26 gramos de proteína, mientras que 1 taza de arroz integral otorga 5 gramos de proteína.
El aminoácido del que carece el arroz es la lisina. Los frijoles y otras leguminosas, también conocidas como legumbres o menestras, son complementos nutricionales para el arroz y lo ayudan a completar el perfil de aminoácidos.
Una taza de frijoles (negros, rojos, pintos, blancos pequeños, las habas y el garbanzo) otorga 15 gramos de proteína. Los frijoles y otras legumbres carecen del aminoácido metionina.
Los granos como el arroz, el maíz y el trigo son utilizados en conjunto con los frijoles para complementar los aminoácidos faltantes en cada uno y lograr hacer una proteína completa.
Ingredientes: (Rinde para 4 hamburguesitas / tortitas)
- 1 taza de arroz integral (medirlo cocido)
- 1 y 1/2 tazas de frijoles negros (medirlos cocidos) mientras menos agua tengan, mejor. Si se van a usar enlatados, quitar toda el agua que tenga la lata, lavarlos bien con agua filtrada y escurrirlos. NO utilizar frijoles re-fritos.
- 1/2 taza de cebollina
- 3 cucharadas de semillas de chía
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes en una licuadora o procesadora
- Dejar reposar por 10 minutos o más para que las semillas de chía agarren mayor volumen.
- Agregar bolitas de la mezcla sobre un sartén o plancha antiadherente con un poquito de aceite en spray, a fuego medio y aplastar en forma de hamburguesa.
- Dorar por ambos lados.
Yo la serví con huevo estilo frito pero sin aceite, con un poquito de orégano y pimienta. La acompañe con ensalada de zucchini (calabacín) y tomate + vinagre balsámico + limón + stevia.