¡Llegó diciembre! Una de las épocas más bonitas del año, en la que compartimos, celebramos, agradecemos y para acompañar todo esto… ¡Comemos!

Por esta razón, quiero dejarles unos consejos bien sencillos y fáciles de aplicar para que puedan disfrutar estas celebraciones de navidad y fin de año de manera más saludable.

 

1. NO TE DEJES LLEVAR POR LA VISTA

Aunque todo se vea muy rico, y tengas muchas opciones para agregar a tu plato, mantén siempre la moderación. Servirte exageradamente, no solo hará que ingieras calorías de más, sino que también te generará pesadez estomacal e indigestión.

2. MANTENTE ACTIVO

No olvides hacer actividad física durante esta época; si hay tiempo para celebrar y comer, también hay tiempo para dedicarle a tu cuerpo 45 minutos de ejercicio. No necesitas estar inscrito en un gimnasio, puedes buscar rutinas en internet o inclusive descargar aplicaciones en tu celular o ipad para entrenar en casa.

3. NO SALGAS DE TU CASA CON HAMBRE

No te saltes comidas con la finalidad de comer desmesuradamente en la reunión o fiesta de la noche. Saltarse las comidas pone tu metabolismo más lento y aumenta tu ansiedad. Come saludablemente antes de ir al encuentro festivo, así evitarás comer de más.

4. PREPARA ADEREZOS Y SALSAS SALUDABLES

En lugar de utilizar mayonesa, crema de leche, queso crema o bechamel, utiliza bases de yogurt griego, yogurt natural bajo en grasa y/o mayonesa de oliva. Las vinagretas también son una buena opción. Igualmente, para las carnes, elabora gravy a base de frutas naturales (arándanos, uvas, manzana, naranja, maracuyá) y edulcorantes sin calorías. Si eres el invitado, procura evitar las salsas altas en grasas o azúcar o sirve solo 1 cucharada de las mismas.

5. SELECCIONA CARNES MAGRAS

Si vas a elegir el lechón, asegúrate de que por lo menos, la salsa con la que vas a servirlo sea saludable (punto n° 4). De lo contrario, elige el pavo. Así evitarás el exceso de grasas saturadas y colesterol, perjudiciales para el corazón.

6. NO OLVIDES SERVIRTE ENSALADAS Y/O VEGETALES

Dentro de esta opción no me refiero a la “ensalada de papa” (porque la papa no es un vegetal sino un carbohidrato), además, esta “ensalada” tiene muchísima mayonesa (grasa no saludable).

7. NO REPITAS

Si ya comiste, no vuelvas a servirte cuando hayas terminado tu plato. La idea no es quedar súper lleno y cargarnos de calorías innecesarias, sino compartir con la familia y amigos y disfrutar degustando un poquito de todo.

8. ELIGE SOLO 1 PORCIÓN DE 1 POSTRE

Si las ganas de comer postre son muy grandes, elige sólo una porción del que más te llame la atención. De lo contrario, evítalo o prefiere ensaladas de frutas o té natural (verde, canela, manzanilla, menta, etc)

9. BAILA Y CONVERSA

Aprovecha los encuentros para platicar y bailar con tus familiares y amigos, así evitarás concentrarte sólo en la comida y comer de más.

10. LIMITA EL ALCOHOL

Si te provoca tomar bebidas alcohólicas, procura no beber más de 2 tragos/ copas por ocasión. Prefiere el vino, cerveza light o tragos combinados con jugos de frutas sin azúcar o agua con gas y limón natural. Bebe abundante agua entre una bebida alcohólica y otra, así evitarás la deshidratación y la retención de líquidos al día siguiente.

No dañes en un mes todo tu esfuerzo realizado a lo largo del año. Aprende a disfrutar con moderación!