Hoy quiero hacerles esta comparación, quizás para algunos sea algo completamente conocido, pero he conocido muchas personas que realmente no conocen la stevia y sus particularidades en comparación con los demás edulcorantes sin calorías.

 

La stevia/ estevia es un edulcorante NATURAL originario de Paraguay y Brasil que no aporta calorías (ni azúcar obviamente). Se obtiene de una planta conocida como Stevia Rebaudiana y se dice que su extracto puro (glucósidos de esteviol) es hasta 300 veces más dulce al paladar que el azúcar regular.

¿Qué la diferencia de los demás edulcorantes sin calorías?

La stevia no es obtenida de una transformación química, sino, como mencioné, se obtiene de las hojas de una planta. Por esta razón no tiene los efectos secundarios que desencadena el consumo de los otros edulcorantes sin calorías como: incremento del riesgo de parecer cáncer, alteración de la microbiota intestinal y por ende la función de la misma (gases, inflamación, diarrea, pobre absorción de nutrientes, etc), alternación en el sistema nervioso,  entre otros.

El detalle está en que por lo general los que se consiguen en sobres son ligados con otros componentes como dextrosa, agave, maltodrextrina, etc. que al final se asimilan como glucosa.

Por esa razón, es mejor compra el extracto líquido que venden por lo general en goteros ó las hojas y hervirlas para obtener el edulcorante naturalmente de la planta sin combinaciones con otras cosas.

Pero OJO!! no se obsesionen ahora, al final TODOS los edulcorantes de sobre vienen mezclados con estos componentes que les mencioné, la clave es evitar el exceso si se van a consumir, de esta manera no hay NINGUN inconveniente.

Un edulcorante que recomiendo en sobres es la Truvia, que mezcla Stevia con Erythritol, un polialcohol que tiene una absorción lenta en el organismo y no genera picos de insulina ni desniveles bruscos de glicemia.

Por otro lado, recomiendo también el azúcar de coco, que aunque sí aporta calorías, su índice glicémico es bajo y tampoco genera picos de insulina en la sangre.

En conclusión, el extracto de stevia es un edulcorante de consumo natural y seguro que no afecta la glucosa sanguínea y es una alternativa perfecta para personas que desean tener un estilo de vida saludable o para personas que tienen una condición específica como diabetes, hipertrigliceridemia, obesidad o resistencia a la insulina. De lo contrario, el azúcar regular más bien favorece la aparición y empeoramiento de dichas condiciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*